Delfincar

Whatsapp +34 663 321 247 | Teléfono +34 965 814 816 | Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas

Tipo de bajas de un automóvil

quiero vender mi coche

En el caso de que estés pensando en dar de baja tu coche pero nunca supiste cuáles son las situaciones en las que se puede dar de baja o simplemente no sabes qué documentación aportar para la baja, este artículo te disipará todo tipo de dudas. La baja de un automóvil responde a distintas situaciones tales como por ejemplo debido a motivos  económicos. Estas son aquellas situaciones o tipo de bajas de un automóvil y la documentación que debes aportar en cada caso.

1.     Dar de baja de un coche particular

Este caso se da cuando una persona física desea desprenderse del coche de forma definitiva. En este caso, el particular tiene dos opciones. Estar presente en el momento de la recogida del vehículo o no. Son muchas las personas que se informan sobre aquellos trámites necesarios para dar de baja un coche y están presentes en el momento en que son recogidos por la grúa aunque existe la posibilidad de dejar esta gestión en manos de un desguace con certificación CATV. La documentación a aportar es:

  • Copia del DNI, carnet de conducir o pasaporte en vigor
  • Documentación del automóvil como es la ficha técnica y el permiso de circulación
  • Solicitud de la tramitación de la baja, firmado por el representante
  • Trámite para la autorización de la baja

2.     Dar de baja un coche profesional

Al igual que con los particulares, la mayoría de los profesionales o empleados los que se encargan de informarse sobre todos aquellos trámites a seguir para la resolución de la baja definitiva. En Delfin Card, gestionamos todo el proceso de baja definitiva mencionado a continuación:

  • Ficha técnica y permiso de circulación de vehículo
  • Fotocopia del DNI del administrador o administradores de la sociedad
  • Copia del CIF del negocio
  • Modelo de representación de personas jurídicas, rellenado, firmado y sellado con cuño
  • Relleno de la solicitud de la baja, firmado por el administrador de la empresa
  • En caso de que la baja la tramite una persona diferente al administrador, se debe aportar un modelo de autorización, como persona acreditada.
  1. Dar de baja un vehículo sin documentación

En aquellos casos en los que no encuentres la documentación del coche, haya sido robado o bien destruida estás acreditado para dar de baja definitiva tu coche. El único requisito es que el titular o una persona autorizada estén presentes en el momento de entrega del automóvil. En el caso de que se trate de un robo, debes acudir lo antes posible a una comisaria e interponer una multa para no tener problemas futuros con falsedad documental o suplantación de la identidad. La documentación a aportar será:

  • Copia del DNI del titular o representante
  • Rellenar el modelo de extravío o en su caso debes aportar la copia de la denuncia interpuesta

4.     Dar de baja un coche de un fallecido

En esta situación (generalmente delicada para los familiares más cercanos), el procedimiento no difiere demasiado de la baja definitiva de un coche para un caso normal. Solamente varía el tipo de documentación a presentar en la dirección general de tráfico. Dadas las circunstancias tan especiales, este proceso puede alargarse dependiendo de la disposición de los familiares, ya que no es lo mismo que los hijos o familiares del difunto vivan en la misma o distinta ciudad. Esta es la documentación a aportar:

  • Fotocopia del fallecido ( que es el titular del vehículo). En el caso de que se hay perdido, debe entregarse un documento donde figure el nombre completo y el número del DNI
  • Copia de los documentos de identidad de los herederos
  • Modelo de renuncia de herederos rellenado y firmado por cada uno de ellos.
  • Fotocopia del certificado de defunción del titular fallecido
  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo
  • Fotocopia del testamento y declaración de herederos. Si no existe testamento, se debe aportar copias del libro de familia en el que figuren los herederos y el titular fallecido
  • Uno de los herederos debe estar presente en el momento de recogida del coche. En el caso de no poder estar presente, será necesario cumplimentar un modelo de autorización así como una fotocopia del DNI de la persona autorizada.

5. Dar de baja un coche sin ITV

Este caso es muy común en coches con inactividad temporal. Pero, que un automóvil que no ha superado esta prueba, no es un impedimento para procesar su baja definitiva. De hecho, muchas veces el no pasar esta prueba, resulta un momento perfecto para enviar el coche al desguace. Ten en cuenta que en este momento, tu coche no tiene la autorización para circular por la vía pública. Si te decides por darlo de baja definitiva, debes avisar a un desguace con servicio de grúa.

6. Dar de baja un coche con multas pendientes

Un coche con multas pendientes no impide de ninguna manera a la hora de darlo de baja y enviarlo al desguace. La justificación es que estas multas no se asocian al automóvil, sino al titular. En este caso, las multas seguirán un proceso administrativo a pesar de que el coche haya sido dado de baja permanente. Para dar de baja un coche con multas pendientes se debe aportar la documentación correspondiente a cada caso en particular. Aún así, siempre recomendamos antes de tramitar la gestión de la baja, resolver las multas pendientes y así evitar penalizaciones por falta de pago o recurrirlas en caso de que sea necesario.

7. Dar de baja un coche embargado

Dependiendo de la situación de embargo, un coche podrá o no ser dado de baja. Para conocer si el coche en cuestión puede ser embargado, se debe aportar la siguiente información:

  • Número de la matrícula del coche
  • Fotocopia del DNI o pasaporte del titular
  • El número de bastidor

En el caso de que tu intención sea la de realizar un embargo temporal, simplemente tendrás que acudir hasta las oficinas de la DGT aportando tu DNI, el permiso de circulación y la ficha técnica del automóvil. En este caso, el personal de la DGT te indicará el tipo de embargo del coche y si cabe la posibilidad de tramitar la baja.

8. Dar de baja un coche con matrícula extranjera

En este caso el procedimiento de recogida para un coche que reside en España pero con matrícula extranjera es el mismo que el de un coche con matrícula española. El problema está en que este coche no consta en las bases de datos de la DGT, por lo que el titular debe proceder a la gestión de la baja en las oficinas de tráfico del país de origen de ese coche. La documentación que se debe aportar en este caso es la siguiente:

  • El titular del vehículo debe aportar una fotocopia del DNI en vigor
  • Documentación del coche. En este caso, la ficha técnica y el permiso de circulación
  • El certificado de destrucción ya que este documento es válido en toda la comunidad europea y vale como justificante para acreditar que ha sido dado de baja en el país de origen

9. Dar de baja un coche con baja temporal

La baja temporal de un coche se da cuando el propietario del coche no lo puede arreglar por motivos económicos o simplemente por motivos personales. Pero en muchas ocasiones, cuando la baja temporal se alarga, el titular decide pasarlo a una baja permanente. La documentación necesaria para gestionar la baja definitiva de un automóvil será a través de la fotocopia del DNI y una fotocopia del justificante de baja temporal emitido por  la DGT. Si no se dispone de este justificante, es necesario aportar un informe de antecedentes en el que se refleja la situación administrativa en tráfico.

10. Baja de un coche en un desguace

En Delfin Card, valoramos tu coche online y te pagamos. En el momento que rellenas un simple formulario, nuestros profesionales te hacen una oferta a partir de precio de mercado. En caso de llegar a un acuerdo, recogemos y gestionamos el proceso de baja de forma gratuita. Para rellenar nuestro formulario del servicio de valoración de tu coche, haz clic en el siguiente enlace. En el caso de que prefieras consultarlo con nuestro departamento de bajas, llama al 637 818 362 o bien escribe un correo electrónico a juliodomene@delfincard.com

1 comentario en “Tipo de bajas de un automóvil”

Los comentarios están cerrados.

Español
Envia un mensaje