Delfincar

Whatsapp +34 663 321 247 | Teléfono +34 965 814 816 | Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas

La importancia del sistema de frenado en la conducción y la seguridad vial

Sistema de frenado

En el blog de hoy comentaremos los sistemas de frenado del vehículo y la importancia de los mismos en la conducción y la seguridad vial.


El sistema de frenos está diseñado para que, a través del funcionamiento de sus componentes, se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.  Está constituido por dos sistemas, el sistema principal y el sistema auxiliar.

Por un lado, el sistema principal se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal mediante el pedal de freno. La base del funcionamiento del sistema principal de frenos, es la transmisión de fuerza a través del pedal de freno  que a su vez pone en marcha todos los elementos que están implicados en la frenada (abs, serio freno, bomba de freno, discos de freno, pastillas, etc.) que amplía la presión ejercida por el conductor para conseguir detener el vehículo con el mínimo esfuerzo y en la menor distancia posible.

Por otro lado, el Sistema auxiliar o de emergencia, es el que se utilizará en caso de estacionamiento o de fallo del sistema principal, mediante el freno de mano. Éste, está compuesto por los conjuntos que bloquean el vehículo cuando está parado o al estacionarse, o bien permitiendo una frenada de emergencia en caso de fallo en el sistema de frenado normal. Su funcionamiento es habitualmente mecánico, teniendo que realizan un esfuerzo sobre una palanca para el tensado del cable que bloquea las ruedas.

En la actualidad, los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son frenos de disco y frenos de tambor (ya prácticamente en desuso).

Las características de los frenos de disco son:
– Mayor refrigeración
– Montaje y funcionamiento sencillo
– Piezas de menor tamaño para la misma eficacia

Las características de los frenos de tambor son:
– Mayor eficacia (a mayor superficie)
– Refrigeración escasa
– Sistema más complejo

Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehículo, a excepción de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado.

Mantener al día los sistemas de frenado garantizará su seguridad al volante. Si percibes que tu vehículo precisa de un amplio recorrido para detenerse, o notas un tambaleo, chirrido, etc. revisa sus discos y el desgaste de sus pastillas. Recuerda que en Delfincar estamos a tu disposición para informarte sobre el estado de los mismos y asesorarte de la forma más profesional y con nuestra garantía personal. Además, para cualquier recambio que necesites, no dudes en visitarnos o consultar nuestro desguace online.

Español
Envia un mensaje