Delfincar

Whatsapp +34 663 321 247 | Teléfono +34 965 814 816 | Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas

Qué debes saber sobre los radares en las carreteras españolas

 

radares en carreteras

Fuente: www.autofacil.es

Una de las principales causas de defunción en España se debe a los accidentes que se producen por culpa  del exceso de velocidad permitido. Cada vez los automóviles gozan de mayor potencia y es por ello que la dirección general de tráfico española (DGT) se esfuerza constantemente por disminuir el número de siniestros y de víctimas. Una de las formas más reconocibles de luchar contra este tipo de irregularidades en la carretera es a través de cinco tipos de radares.

Tipos de radares

Radares fijos: también llamados  “cinemómetros sin operador” por la DGT están situados en pequeñas cabinas al margen de la carretera o en postes. Como su nombre indica, son estáticos, y su señalización es obligatoria.

Radares móviles: en este caso el radar suele estar escondido dentro de un coche de la patrulla de la guardia civil o incluso en coche scamuflados. En este caso no se avisa de su presencia puesto que normalmente se colocan en “puntos negros”, normalmente vías secundarias con un alto historial de accidentes.

Radares de tramo. Suelen tener mayor fiabilidad que los radares fijos porque calculan la velocidad media de un automóvil desde el punto A hasta el punto B. Como conclusión como conductor es mejor que mantengas una velocidad media igual e incluso inferior al máximo establecido si no quieres ser penalizado. ¿Cómo funcionan? En el punto A hay una cámara con visión artificial infrarroja que lo que hace es determinar la velocidad a la que va el automóvil y grava el número de matrícula, es decir tiene un sistema de reconocimiento de caracteres (OCR). Más adelante (punto B) hay una cámara que está interconectado con la cámara A de modo que un software calcula a partir del tiempo que el vehículo ha tardado en cruzar del punto A al B la velocidad media.

Radares Foto rojo. En este caso, este tipo de radares no se encargan de  medir la velocidad, sino que detectan aquellos conductores que se han saltado un semáforo en rojo.

Helicópteros Pegasus. Se trata del sistema de control más sofisticado puesto que posibilita observar el comportamiento de los conductores identificando las conductas de riego. Tiene instaladas dos cámaras:

  • La primera es panorámica que facilita el seguimiento y la velocidad
  • La segunda tiene un teleobjetivo que grava la matrícula incluso a 1 Km de distancia y una altura de 300 metros.

 Nuevos radares para detectar el uso de teléfonos móviles

Según parece, la DGT va a instalar una nueva generación de 70 radares capaces de detectar el uso de teléfonos al volante así como si el conductor lleva o no el puesto el cinturón de seguridad, incluso cuando están a 500 metros de distancia. Estos nuevos cinemómetros, son capaces de realizar 50 fotos por segundo y debido a su precisión, será difícil interponer un recurso después de la notificación de una sanción.

Su colocación se harán principalmente en carreteras secundarias que donde se ha experimentado un mayor incremento en el número de víctimas en la carretera (el 33% del total de las muertes en la carretera). Por el momento, la DGT no ha confirmado donde va a colocar estos controladores aunque todo apunta a que serán usado como radares móviles, es decir, podrán ser usados en un sitio u otro dependiendo de las necesidades periódicas de la DGT.

En Delfin Card apostamos por reducir la siniestralidad en las carretas. Por eso, si necesitas más información sobre seguridad vial o nuestros recambios de segunda mano para automóviles no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 965 340 589

 

Español
Envia un mensaje