Delfincar

Whatsapp +34 663 321 247 | Teléfono +34 965 814 816 | Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas

Nueva normativa de sillas para bebés y niños

 

nueva normativa para asientos de bebés en coche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La seguridad en la carretera es importante, pero si se trata de sillas para bebés y niños lo es aún más. Los sistemas de retención infantil se encargan reforzar la seguridad de los niños cuando viajan a borde de un coche, además, son de obligado cumplimiento.

Desde el 1 de octubre de 2015 se ha aprobado el real decreto que modifica el artículo 117 del reglamento General de circulación, en el cuál regula todo lo perteneciente a los sistemas de retención para los menores en vehículos. En general, esta nueva norma apunta que los niños que midan 1,35 cm o menos, deben ir obligatoriamente en los asientos traseros y con el correspondiente sistema de retención infantil homologado. Pero toda norma tiene sus excepciones, de tal manera que existen tres supuestos en los que estos menores sí que podrían viajar en el asiento delantero (siempre con el sistema de retención infantil (SRI):

  • En el supuesto de que todos los pasajeros del coche menos el conductor sean menores y midan 1,35 cm o menos. En este caso, irían tres niños en los asientos de detrás y uno en el de delante.
  • En el caso de que el automóvil no disponga de asientos traseros. Como puede darse en coches deportivos o muy pequeños cuyas plazas se limitan a dos
  • Excepcionalmente cuando no es posible instalar los sistemas de retención infantil en dichos asientos.

 Instalación de la silla por grupos de peso

Recuerda que el uso de los sistemas de retención infantil homologados evita hasta en un 75% las defunciones infantiles por accidente de tráfico y en 90% las lesiones de cabeza, cuello y abdomen. Los sistemas de seguridad, se utilizarán desde que el recién nacido sale del hospital. Evidentemente debes asegurarte de que la instalación de la silla sea correcta y abrochar al menor por muy corto que pueda parecer el trayecto. A continuación mostramos por intervalos de edad, cómo debes colocar el sistema de retención infantil así como aquellas precauciones que debes adoptar:

  • Grupo 0 y 0 +. De 0 a 13 kg. En este supuesto, el asiento se coloca de forma obligatoria imperativa en el sentido contrario a la marcha, debido a que permite una mayor protección del niño. Es importante que la cabeza del bebé no salga del respaldo. Las sillas del grupo 0 garantizan una mayor seguridad que las del grupo 1, por lo tanto úsalas el máximo tiempo posible.
  • Grupo 1. De 9 a 18 kg. La silla se coloca en el mismo sentido a la marcha del coche, aunque hay algunas que se pueden poner también en sentido contrario. Debes tener cuidado de que el menor no saque los brazos o flojee algún agarre mientras está jugando, ya que puede perder efectividad.
  • Grupo 2 y 3. De 15 a 36 kg. Se eleva el niño hasta que se capaz de utilizar el propio cinturón del vehículo.
  • Altura de 1,35 cm o más. Es recomendable continuar utilizando el sistema de retención infantil hasta que el menor alcance la altura de 1,50 cm.

Excepciones

Según el tipo de vehículo, pueden darse estas excepciones:

Taxis. Los menores cuya altura no alcance la altura de 1,35 cm pueden ir en la parte trasera del taxi sin el sistema de retención homologado siempre y cuando el trayecto se realice en vía urbana.

Vehículos de más de 9 plazas. El conductor o guía del grupo de este tipo de vehículos tienen la obligación de informar a los pasajeros a la hora de abrocharse el cinturón o sistema de retención homologados a través d pictogramas, letreros o medios audiovisuales de forma que la información sea visible desde la posición del asiento.

En Delfin Card desguace online nos preocupamos por la seguridad vial, por eso nos esforzamos en proporcionarte piezas y recambios usados de calidad. En el caso de que tengas alguna duda envíanos un correo a   ventas@delfincard.com o llamando a nuestro departamento de atención al cliente al  965 814 857 

Español
Envia un mensaje