Delfincar

ITV

Estadísticas de la ITV en España

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha publicado recientemente las estadísticas de la ITV en España. Y hay datos bastante alarmantes registrados, que invitan a revisar más a fondo el parque automovilístico del país.

Y es que, durante el 2021, nada menos que el 37,6% de los vehículos que debían haber pasado la inspección técnica, no acudieron a su cita. Nada menos que prácticamente cuatro de cada diez vehículos. Y eso que muchas de esas revisiones ya venían del 2020, año en el que muchos vehículos no pudieron realizar dichas inspecciones por las restricciones a la movilidad originadas por la pandemia.

Tampoco son buenos los datos de «aprobados». Y es que de los vehículos que sí que acudieron a la cita, casi uno de cada cinco no la superaron. Concretamente, el 18,5% del total, casi 4 millones de vehículos. Sin duda, nuestro parque de vehículos necesita bastantes arreglos y buenos repuestos para circular con seguridad por nuestras carreteras.

Eso sí, si alguien teme que su coche sea el próximo en suspender, la buena noticia es que los turismos por norma general sí que superaron las pruebas de la ITV, con un 82,8% de aprobación. Solamente les superaron las ambulancias y taxis (87,7% de aprobación) y los vehículos agrículas (85,1%).

En el otro extremo, las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos son la categoría de vehículos peor envejecida de nuestro país, ya que el 28,9% de los vehículos no pasaron la ITV. No mucho mejor les ha ido a remolques y semirremolques (24,4% de suspensos), furgones y camiones de menos de 3.500 kilogramos (23,8%) y los autobuses y autocares, con un 23,6% de ITV desfavorables.

Español
Envia un mensaje