Con la bajada de temperaturas y la climatología adversa, resulta indispensable llevar a cabo un buen mantenimiento de nuestro coche. Por eso, hoy os vamos a dar una serie de consejos prácticos para garantizar vuestra seguridad al volante:
- ¡Revisa los neumáticos! Los neumáticos son de vital importancia para nuestra seguridad. Si llueve, y nuestros neumáticos están en mal estado, la posibilidad de hacer aquaplaning aumenta.
- Las cadenas son necesarias si vas a hacer algún viaje por zonas de montaña o donde alerten de nevadas a baja altura. Asegúrate, sobre todo, de saber montarlas antes de salir.
- Si vas a circular con frecuencia en carreteras de montaña con nieve, plantéate utilizar neumáticos de invierno, en lugar de poner cadenas a tus ruedas, ya que mejoran la seguridad en cualquier situación invernal.
- Con el frío aumenta la posibilidad de que la batería se descargue y nos deje tirado. Para salir del paso, lo mejor sería llevar unas pinzas de arranque en el coche.
- ¡Revisa el nivel de líquido anticongelante! Con las bajas temperaturas, si no es adecuado, el agua del radiador puede congelarse lo que nos impedirá arrancar el motor.
- En el invierno los limpiaparabrisas son esenciales para que tengamos buena visibilidad cuando llueve o nieva. Cámbialos si hacen ruido al funcionar o dejan rastro de agua.
- Si vives en una zona donde las temperaturas son bajas, lo mejor es que optes por un aceite de motor de viscosidad baja para mejorar la resistencia del motor.
- En invierno es indispensable que revises las luces ya que anochece antes y hay más probabilidad de lluvia, nieve o niebla.
- Hay que tener en cuenta que con lluvia, la distancia de frenado se duplica, y con hielo se multiplica por diez. Por ello, es vital revisar tanto los discos como las pastillas y el líquido de frenos.
- Es muy recomendable llevar un kit de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodón, esparadrapo… y una manta por si llega el caso en el que te quedas tirado y no puedes poner la calefacción.
- Si vas a hacer un viaje, recuerda llenar el depósito del todo, ya que si te tienes quedar en un atasco durante horas, a baja temperatura, tendrás que dejar el motor encendido para poder calentarte con la calefacción.