Delfincar

Whatsapp +34 663 321 247 | Teléfono +34 965 814 816 | Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas

Descontaminación del coche paso a paso

 

Descontaminación y despiece de un coche

En publicaciones anteriores introducimos la forma con la que los centros autorizados de tratamiento de coches tratan de descontaminar aquellos vehículos que son dados de baja definitiva . En esta nueva publicación vamos a ver con mayor detalle cuáles son los pasos por los que pasa un coche antes de estar completamente descontaminados y desguazados.

1. Comprobaciones previas que se hacen en delfincard algo que nos diferencia del resto

El equipo humano del desguace autorizado comprueba que el coche es apto para proceder a su descontaminación una vez que el vehículo ha sido entregado en el desguace. Para ello, se comprueba que el coche tiene el certificado de destrucción necesario para proceder a su descontaminación. Asimismo se hacen fotografías de el coche en el momento de su llegada para el expediente que se genera y donde se guardan informáticamente todos los datos del vehiculo y que aseguran su trazabilidad desde que entra hasta que sale además de ayudarnos si en cualquier momento se necesita cualquier dato de el historial desde la compra de el vehículo hasta su llegada al centro.

2. Zona de descontaminación

Tal y cómo mencionamos en publicaciones anteriores, el centro de descontaminación debe contar con una zona de recepción y de almacenamiento como depósito de aquellos coches que entran y que garantizan la seguridad mediante una serie de requerimientos técnicos.

3. Descontaminación definitiva del coche

En esta fase se procede a la separación y evacuación de forma controlada de todos los líquidos o elementos considerados como residuo peligroso. Durante el proceso de descontaminación de un coche se pueden llevar a cabo distintas tareas al mismo tiempo como es por un lado la descontaminación y por otro la extracción de alguno de sus componentes. Como primer paso, el coche se traslada hasta la zona de descontaminación las cuales tienen zonas de recogida de los residuos que van a ser retirados para su posterior aprovechamiento o recuperación.

Extracción de los componentes

En esta etapa, los profesionales cualificados para descontaminar extraen aquellos residuos de dos maneras según se trate de residuos líquidos y no líquidos.

Retirada de elementos no líquidos

Para este tipo de extracción, se utilizan herramientas de desmontaje o corte de materiales. Los elementos no líquidos a extraer son:

Extracción de componentes sin ninguna manipulación. Como son la batería, radiador, catalizador  Estos recambios se depositan provisionalmente en contenedores a expensas de ser revisados y evaluados para su posterior venta.

Neumáticos y plásticos de cierto volumen. Es el caso de parachoques, cuadros de mando etc. para el caso de parachoques, su separación se realizará en la fase de descontaminación cuando no presenten daños y puedan ser reutilizados.

Materiales textiles procedentes de asientos. Se trata del aprovechamiento de aquellos asientos que sean reutilizables como recambio. El resto de tapicería y espumas termina como residuo de fragmentación.

Cristales delanteros, laterales y traseros. Normalmente la extracción de estos elementos se produce cuando su estructura no presenta roturas y está en condiciones de reutilizarse.

Retirada de elementos líquidos

De forma general, para iniciar la evacuación de los líquidos o  gases del coche, es necesario quitar un tapón o hacer un orificio para permitir acceder a estos. Durante la extracción se emplean unas mangueras para cada uno de ellos, las cuales conducirán al depósito que corresponde. En el momento en el que se completa la extracción del aceite, los depósitos se tapan con el fin de evitar goteos Los elementos líquidos a extraer son:

Líquido de frenos. Es el líquido en el que más tiempo se invierte en su extracción. Esta tarea se realiza mediante el uso de una manguera con cuatro extremos, una para cada rueda. Esta manguera succiona el líquido de frenos de cada una de las ruedas hasta un depósito central.

Aceites. En esta etapa se evacuan los aceites del motor y el de valvulinas. Para su realización puede hacerse de dos formas, bien colocando un recipiente con embudo debajo del depósito para dejarlo gotear. Para extraer el aceite del motor normalmente basta con desenroscar el tapón y ubicar la manguera para la succión. A continuación se procede a la extracción del aceite de las valvulinas utilizando para ello la misma manguera con la que se ha extraído el aceite del motor debido a que ambos aceites van dirigidos hacia el mismo contenedor.

Carburante. Igual que el proceso anterior pero con la diferencia de que se perfora el depósito para acceder al líquido. El carburante que se extrae normalmente es trasladado hasta unos depósitos que se encuentran fuera de la zona de descontaminación.

Liquido de lava parabrisas o anticongelante  Debido a que el agua se transporta mediante conductos de goma, la forma de vaciarla es haciendo un corte y evacuar el agua hasta un depósito de almacenamiento.

Líquido anticongelante. Al igual que con el agua, se efectúa una incisión en el tubo por el que pasa este líquido. En este caso se le incorpora a la manguera un utensilio en forma de aguja para que succione este líquido anticongelante hasta un depósito de almacenamiento.

Aire acondicionado. En este caso se utiliza un aparato que dispone de dos tomas , dependiendo del gas que tenga r-12, r134 o los nuevos que incorporan los vehículos actuales . Estas gomas forman parte de una máquina que extrae el gas del aire con el objetivo de reciclaje para ser reutilizado o para ser entregado a un gestor final.

Como último paso todo el material restante que no es aprovechado, se deposita en contenedores separados de hierro, aluminio y plásticos. El resto del vehículo que se considera chapado, se prensa y se envía a empresas especializadas de reciclaje que se encargan de generar el resto del proceso de reciclado.

En el caso que necesites más información sobre el proceso de descontaminación que realizamos en Delfín Card, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de ventas ventas@delfincard.com o rellenando nuestro formulario de contacto.

Español
Envia un mensaje