Delfincar

Whatsapp +34 663 321 247 | Teléfono +34 965 814 816 | Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas

Descontaminación del coche. Conceptos generales

 

Pasos para la descontaminación de un coche

Cada coche o automóvil tiene una vida diferente cada uno de ellos acaba en un desguace por un motivo distinto. Sin embargo cada uno de estos coches comparte un mismo final, la descontaminación y despiece labor muy importante que realizan los desguaces según la normativa que los regula real decreto 1383 VFU y que asegura una correcta gestión ambiental. Se trata pues, de un proceso de tratamiento y reciclaje que evita el vertido de elementos contaminantes y respecta la normativa medioambiental vigente. En esta nueva publicación queremos informaros sobre la descontaminación del coche, un proceso solamente autorizado para los desguaces catalogados como centros autorizados de tratamiento o también conocidos como C.A.T, es decir, centros reconocidos por la consejería de medioambiente de cada comunidad autónoma o en los directorios de la DGT. Descontaminar un coche significa la extracción de residuos peligrosos como son la retirada de aceites, lubricantes, combustibles, baterías, líquido de frenos, anticongelante  así como los considerados como no peligrosos por ejemplo plásticos, neumáticos etc.

Es importante mencionar que un coche es considerado como peligroso en el momento que entra en un centro autorizado de tratamiento y se emite el certificado de destrucción y se realiza la baja en tráfico. Después de ese proceso pasará por el taller donde se realiza la operación de descontaminación

El principal objetivo en la descontaminación de un vehículo es el de reciclar el 95 % los materiales  según marcan las directivas eurpoeas.  Esto es un proceso complicado y que necesita mucha mano de obra y tiene un costo muy elevado para los desguaces ya que no todos los componentes que se extraen se venden pero como centro C.A.T. debemos evitar el vertido innecesario y generar procesos de sinergia y entrega de materiales reciclables a otros gestores que se encargan de reintroducirlo de nuevo en la cadena una vez pasados diferentes procesos de reciclaje.

Tanto los desguaces como los gestores de residuos o las plantas de reciclaje posterior a los procesos de fragmentación constituyen un paso muy importante y necesario para junto con los fabricantes de coches constituir la cadena de tratamiento y ser ecológicamente  activos en la descontaminación , reutilización, reciclaje del vehículo y así contribuir a el cuidado del medioambiente

En esta publicación os vamos a explicar cuáles son pasos genéricos a la hora de proceder a la descontaminación del coche. Estos son las fases por las que pasa un coche a la hora de proceder en su descontaminación:

  1. Comprobaciones previas

El primer paso es comprobar que efectivamente el coche está apto para proceder a la gestión de la baja mediante una consulta telemática con la DGT. Una vez comprobado que es apto se emite el certificado de destrucción y se pasa a descontaminación.

  1. Zona de descontaminación

Para garantizar la correcta descontaminación del vehículo, se debe contar con instalaciones que garanticen una serie de requisitos técnicos. Como primer apunte, un centro autorizado de tratamiento debe contar con una zona de recepción y almacenamiento utilizado como depósito de aquellos vehículos que entran. Esta zona de almacenamiento debe cumplir una serie de condiciones como son:

  • El suelo debe ser impermeable
  • Instalaciones acondicionadas para la recogida de derrames, separación de grasas y decantación
  • Equipos de tratamiento de aguas que respeten la normativa medioambiental

A la hora de descontaminar el coche, éste es trasladado hasta la zona de descontaminación. Entre otros requisitos, esta área debe disponer de:

  • Zonas cubiertas e impermeables para la recogida de derrames, decantación, separación de grasa y almacenamiento de componentes separados del coche y contaminados.
  • Contenedores adecuados para almacenar las baterías, materiales férricos, aluminios , maquinas para el prensado de filtros de aceite
  • Maquinas para la extracción de los aire acondicionado si es que con el golpe siguen llevándolo
  • Contenedores para aceites y líquidos de frenos y hidráulicos
  • Contenedores para líquidos de refrigeración
  • Contenedores para neumáticos
  1. Resumiendo la descontaminación del coche

En el momento en que se verifica que el coche es apto para proceder a su descontaminación, se produce la evacuación y separación controlada de los líquidos considerados como residuos peligrosos de los coches VFU (coches fuera de uso). También en durante este proceso se despiezan componente a priori no peligrosos con el objetivo de facilitar el reciclado y aprovechamiento. Es ahora cuando el coche pasa por diversas fases que combinan por un lado la descontaminación de aquellos residuos altamente contaminantes y la extracción de aquellos componentes reaprovechables en otros vehículos generando un impacto positivo en el entorno. En próximas publicaciones os explicaremos con mayor detalle las fases por la que pasa el vehículo para su total descontaminación.

En el caso que necesites más información sobre el proceso de descontaminación que realizamos en Delfín Card, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de ventas ventas@delfincard.com o rellenando nuestro formulario de contacto 

2 comentarios en “Descontaminación del coche. Conceptos generales”

  1. Carmelo Yanez Perez

    Buenas, he hecho un pedido Faros Antinieblas Fiat 500 y la forma pago por Transferencia, aún no he recibido el número cta cte para realizar y recibir el pedido solicitado por esta vía, pfv estoy interesado en los repuestos, se pueden poner en contacto conmigo vía e-mail ? Gracias, espero respuesta. Saludos desde Canarias. Posdata no olviden que no tengo IVA.

Los comentarios están cerrados.

Español
Envia un mensaje