La precaución sigue siendo la principal medida para evitar accidentes, sobre todo en esta época del año. Conducir con nieve de forma segura es posible, pero antes debemos tener en cuenta estas indicaciones para evitar sobresaltos inesperados al volante.¡Informate sobre el tiempo!
Siempre que te dispongas a hacer un trayecto, revisa previamente la previsión meteorológica. Esto te ayudará a trazar la ruta con antelación y a equipar tu vehículo con todo lo necesario. Antes de nada, ten en cuenta estos tres factores:
- La nieve – La mezcla de nieve con el polvo del ambiente, el humo y la grasa del asfalto forman una masa deslizante perjudicial para los vehículos. Por otro lado, aunque la nieve sea virgen, las bajas temperaturas la endurecen, formando peligrosas placas de hielo.
- Las placas de hielo – No te confíes, las placas de hielo pueden aparecer también en días anticiclónicos. Lo más peligroso es que éstas apenas se aprecian en el asfalto, por lo que tendrás que prestar atención. Toma nota: durante las últimas horas del día y el amanecer suelen formarse con más frecuencia, y sobre todo, bajo los puentes.
- El viento – Deberás tener especial precaución con las rachas de viento, imprevisibles en la mayoría de los casos. Ante ellas lo mejor es moderar la velocidad y mantener una sujeción firme del volante.